Metodología de enseñanza: Constructivismo Social.

Los alumnos tienen un papel activo y protagónico en su propio aprendizaje, se consideran sus intereses al planear las actividades y se utilizan materiales que faciliten que los niños y jóvenes descubran su propio conocimiento.

El constructivismo social parte del supuesto de que el aprendizaje es una construcción que los individuos hacen a través del trabajo colaborativo, por lo que hay con frecuencia dinámicas de trabajo en equipo.

Desarrollo integral.

Propiciamos el desarrollo integral de nuestros alumnos y para ello trabajamos con los 4 pilares de la educación que señala la UNESCO:

1. Aprender a aprender.

• Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creativo y metacognitivas (monitoreo del propio aprendizaje).
  • Filosofía para niños y jóvenes.
  • Libertad responsable.

2. Aprender a ser.

• Inteligencia emocional.
  • Niños emprendedores.
  • Mindfulness.
  • Taller de sexualidad.
  • Área de apoyo psicopedagógico.

3. Aprender a convivir.

• Trabajo colaborativo.
  • Valores y educación para la PAZ.
  • Cuidado y respeto por la naturaleza.
  • Escuela Inclusiva.

4. Aprender a hacer.

• Aprendizaje para la vida, resolución de situaciones cercanas a la realidad.
  • Trabajo por proyectos.
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas, de forma integrada.
  • Habilidades deportivas.
  • Bilingüe.
  • Actividades extracurriculares deportivas y artísticas.
  • Trabajo en el laboratorio de ciencias.

Trabajamos en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo y buscamos que los estudiantes pongan en práctica los 4 pilares por medio de los siguientes programas que van incluidos en todos nuestros planes de estudio:

• Filosofía

El programa de Filosofía para Niños y Jóvenes cobra su importancia en cuanto a que este brinda las herramientas adecuadas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de nuestros estudiantes. Buscando con ello un mayor crecimiento personal.

Se incentiva el desarrollo del pensamiento reflexivo, acerca de las situaciones que se viven en las distintas edades de los estudiantes.

• Emprendedores

Como parte de sus actividades académicas, el Colegio Holandés de Querétaro ofrece el programa de Niños y Jóvenes Emprendedores. Un modelo basado en cuatro pilares fundamentales: Fortalecimiento Personal, Negocios, Conciencia Social y Educación Financiera.

El objetivo es que los estudiantes emprendan sus propios negocios a partir de sus intereses y lo que tienen a su alcance, esto favorece la confianza en sí mismo y en sus ideas, para que cuando crezcan y puedan ser empresarios se sientan capaces de lograr todo lo que se propongan.

• Ciencias

Los alumnos aprenden por un proceso de experimentación, en este sentido se busca educar mentes capaces de establecer interrogantes e ir en búsqueda de respuestas a través de un método, lo cual por sí mismo es muy valioso y transferible a todos los ámbitos de la vida.

Desde tercero de primaria nuestros estudiantes comienzan a realizar prácticas en el laboratorio como parte de la materia ciencias naturales.

En secundaria se agrega el trabajo en laboratorio de las asignaturas de biología, física y química.

• Tecnología

El uso de herramientas tecnológicas, se integra al trabajo por proyectos que se realiza en las aulas, de tal forma que con apoyo de tablets y computadoras, los estudiantes investigan y generan productos, lo cual lleva implícito el aprendizaje sobre cómo trabajar con la tecnología y utilizar programas como el Office e Internet.

• Artes

Se lleva la clase de música dos veces por semana, la cual va orientada a aprender a tocar distintos instrumentos.

De manera adicional el arte es un área que tiene gran importancia dentro de nuestro proyecto educativo, el objetivo es fomentar una educación integral a través de la vinculación de la educación artística con otros campos formativos.

• Deporte

El deporte es parte fundamental del proyecto educativo del Colegio, en la clase de educación física se trabaja con un deporte distinto cada trimestre, se realizan actividades con la intención de que los alumnos desarrollen habilidades que se asocian con la disciplina deportiva que se esté trabajando.

Al final de los trimestres se lleva a cabo un torneo para que pongan en práctica el deporte trabajado.