Pages Menu
Categories Menu

Publicado por el 13 Feb, 2018 en Artículos | 0 comentarios

Estilos de Crianza

Estilos de Crianza

Por: Julieta Peña Gaytán
Publicado en: Boletín Estrellitas Dic/2018

 

Todos los padres de familia o tutores que se encuentran frente al hogar, sin duda alguna, esperan que la educación y formación de sus hijos sea la más adecuada, eficaz y fructífera posible, por ello, pretenden ser correctos en cada paso que sus hijos dan a lo largo de su vida.

La educación es un proceso intencional, voluntario y consciente, es por eso, que todos los padres pasan por niveles de satisfacción, tensión y sufrimiento a la hora de empezar su rol de formador y educador, esto, a consecuencia de un “nadie nos enseña a ser padres” y que por lo tanto genera una gran responsabilidad al intervenir, guiar y orientar durante el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de sus hijos en la adquisición de competencias, aptitudes y habilidades para la vida.

Hoy en día, la particular manera de educar a sus hijos; es el estilo de crianza utilizado, que refleja la forma en como han sido educados, criados y formados y en la que sus hijos practican a la hora de relacionarse con su entorno escolar, social y familiar.

Existen tres tipos de estilo de crianza; y que tú como padre debes de identificar para saber llevar un buen equilibrio a lo largo de la educación de tu hijo y que en algún momento te sentirás identificado.

Estilo permisivo: Es aquel caracterizado por no dejar que tu hijo realice las cosas por sí solo, (le facilitas las cosas o las haces por él), donde puede hacer lo que él quiera; es controlador, y su conducta descontrolada (berrinches) no hay límites, que generan en futuro, un ser inseguro, controlador, posesivo y con problemas de conducta.
Estilo autoritario: Está caracterizado por ser un padre dominante, estricto y controlador que no deja a su hijo ser, hacer y opinar; que genera inseguridad e inestabilidad, donde los hijos se sienten culpables e inútiles y con baja autoestima, temerosos e infelices.
Estilo democrático: Es aquel, que refleja un equilibrio; ya que, se brinda toda la confianza y seguridad en los hijos a la hora de conocer, interactuar y experimentar, que motiva en todo su proceso de aprendizaje al desarrollar sus aptitudes, capacidades y habilidades necesarias con fuerte autoestima, libertad y responsabilidad y que respeta en todo momento los límites con afecto, ello genera, seres seguros, independientes, fuertes y felices.

Ahora que ya sabes un poco más de ellos, realiza una reflexión, con respecto a ¿Qué estilo de crianza llevo en la práctica? ¿Qué es lo que deseo y quiero para mi hijo? Recuerda que dependiendo del estilo de crianza que utilices, desarrollaras la personalidad y el proceso de socialización de tu hijo, para un bien común.

Artículo recomendado. La disciplina es una expresión de amor y respeto.