¿Qué pasa en los pequeños cuando hay hábitos en familia?
Una de las tareas de responsabilidad que como padres tenemos con nuestros hijos es ayudarles a que, poco a poco y según su edad, incorporen diferentes responsabilidades para que logren cierta autonomía infantil en algunas cosas. Crear una serie de reglas o normas de casa puede ser complicado, pero si se hace con paciencia y mucho amor podemos lograr que los niños se involucren en estas tareas según su edad y capacidad.
Beneficios de incluir a los niños en las tareas del hogar
- Eleva su autoestima
La mayoría de los niños desean imperiosamente “crecer” antes de la cuenta. Tal vez, ésta es la razón por la que hasta los 9 o 10 años los niños admiran mucho a sus padres. Por tanto, no existe nada mejor que incluirlos en las normas de la casa. Sin importar lo pequeños que ellos sean, podrán colaborar con algo.
- Permite la asimilación de hábitos de comportamiento
Todos los adultos están acostumbrados a realizar tareas (fuera y dentro del hogar) que tal vez no nos agradan demasiado. La razón por la que hacemos estas tareas es simplemente porque tenemos un hábito incorporado y simplemente “sabemos que lo debemos hacer”. Pues es eso lo que se espera de nosotros.
Esta convención es algo que debemos transmitirle a los niños y, cuanto más pequeños sean, más rápido lo asimilarán. Aunque, por supuesto, debemos tener en cuenta qué cosas pueden hacer y qué cosas no pueden, según su edad.
- Ayuda a la organización interna de los niños
Diferentes estudios han podido confirmar que los niños que se involucran de pequeños en la organización del hogar, crecen de un modo en el que pueden organizar su psiquis y, en consecuencia, son niños más organizados y ordenados tanto psíquicamente como con su mundo exterior.
Aumenta sus habilidades motoras
Cuando el niño nos ayuda en las diferentes actividades del hogar, ellos estimulan su capacidad motriz. Los movimientos al tender la cama, levantar la mesa o lavar los platos, les ayuda a medir el tamaño de los objetos así como también regular la fuerza que necesitan para realizar las diferentes actividades. Coordinación, fuerza y equilibrio liberan hormonas relacionadas con el bienestar que ayudan no solo a nivel motor sino también a nivel psíquico del niño.
- Aumenta su construcción de auto-valor
Todo niño que se preste para ayudar en las normas o tareas del hogar, eleva su autoimagen y auto-valor personal, especialmente si luego de cumplida la tarea se beneficia al niño con un agradecimiento, cumplido o un pequeño obsequio por su colaboración.
¿Cómo podemos ayudar a que los niños colaboren en el hogar?
Pasos a tener en cuenta
- Muéstrales cómo se hace
Escoge una tarea y muéstrales cómo se hace. Todo niño desea hacer las mismas cosas que los adultos, así que éste puede ser un buen incentivo para que ellos se sientan útiles y colaboren con las diferentes actividades del hogar.
- Ten paciencia
Es probable que los niños no comprendan la primera vez aquello que les están diciendo o indicando cómo se hace. Especialmente los niños pequeños, necesitan que les repitas más de una vez (y de formas diferentes) cómo se hace algo en el hogar. Pero ten paciencia; esto no lo puedes hacer de un día para el otro sino que te llevará un tiempo.
- Enséñales una tarea sola cada vez
Es probable que el niño, para demostrar su amor e interés, desee ayudar en varias cosas pero, si es la primera vez que lo hace, lo más probable es que no logre hacer ni una cosa completamente bien. En estos casos, enséñales una sola tarea cada vez. Muéstrales cómo se hace y sé paciente pero no insistas en varias actividades, especialmente si son niños muy pequeños.
- Ten en cuenta sus edades para las tareas que vayas a designar
En este punto es frecuente que muchos padres asignen tareas que no son acordes a las edades de los niños. A veces los niños pequeños desean, por ejemplo, ayudar a fregar los platos luego de la cena o almuerzo. Pero los platos (si son de cerámica o vidrio) fácilmente se pueden romper y lastimar al niño. Por eso, es necesario establecer qué actividades pueden hacer y cuáles no, según sus edades.
A continuación veremos un cuadro de normas de casa que se puede utilizar como guía para saber qué cosas se pueden hacer según la edad de los niños.
Cuadro con tareas que pueden desarrollar los niños y niñas según sus edades
Fuente: Educapeques.com